Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

amaxofobia en mujeres

Por qué es más frecuente la amaxofobia en mujeres

21 noviembre, 2016 - Autoescuela GO!!!

Por qué es más frecuente la amaxofobia en mujeres

Valora este post



Existen muchas precuentas frecuentes sobre la Amaxofobia o miedo a conducir. Quienes creen padecerla o la padecen se preguntan si tiene cura, por qué les ocurre eso, etc. Uno de los aspectos que suelen repetirse en las informaciones que se ofrecen sobre este trastorno, es que la Amaxofobia en mujeres es más frecuente que en hombres.

Estadísticas de amaxofobia en mujeres

Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre que analiza este síndrome, en el caso de España, el número de mujeres que sufren Amaxofobia es casi el doble que el de hombres. De hecho, una de cuatro mujeres que conduce manifiesta tener bastante o mucha ansiedad frente al volante. En el caso de los hombres el porcentaje se reduciría a uno de cada cinco.

Veamos más cifras. En España, hay casi nueve millones de personas, el 33% de la población con carné de conducir, que reconoce tener miedo a conducir en ciertas circunstancias, como por ejemplo en días de lluvia o de noche. Y a un millón y medio de esas personas, el 6% del total de conductores, se les ha diagnosticado Amaxofobia incapacitante (no pueden conducir).

Sin embargo, la constante en estas cifras es el gran número de casos de amaxofobia en mujeres. Sobre todo mujeres mayores de 40 años que han sufrido o presenciado un accidente de tráfico.

El II Informe sobre Amaxofobia elaborado por la Fundación Mapfre, puede responder al por qué de este fenómeno a través de las causas que determina para la Amaxofobia. Veamos cuáles son algunas de esas causas.

Causas de la Amaxofobia

  1. Se ha vivido o presenciado un accidente de tráfico muy grave que ha marcado al afectado notablemente.
  2. Miedo por la falta de control.
  3.  Inseguridad.
  4. Estrés.
  5. Depresión.
  6. Otras fobias, como a los espacios cerrados o al avión.
  7. Se ha dejado de conducir durante largos períodos de tiempo.
  8. Personas con mucho sentido de la responsabilidad.
  9. Personas muy auto-exigentes y perfeccionistas.
  10. Baja autoestima.
  11. Dependencia de otros.

Algunas de estas causas suelen ser más frecuentes en mujeres, tal vez por ello el porcentaje sea mayor.

Además, estas mujeres que padecen Amaxofobia suelen conducir esporádicamente, realizan los mismos recorridos y se ponen limitaciones como no ir sin acompañante, conducir sólo de día, o evitar días de mucho tráfico.

En el caso de los hombres el estudio concluye que en su caso la amaxofobia se da a una edad más tardía, los 60 años de edad. Y generalmente la causa suele estar relacionada con la limitación y el deterioro progresivo de sus capacidades.

En cuanto a la  solución, existen clases de Amaxofobia para recuperar al conductor que un día no se vio capaz de seguir conduciendo, con técnicas concretas y en algún caso con apoyo psicológico. También existen clases para aquellos alumnos que quieren sacarse el carné, pero tienen miedo a conducir.

De hecho, con las clases de Amaxofobia en Bilbao, Getxo y Llodio desde Autoescuelas GO!!! podemos afirmar que el 95% vuelve a disfrutar conduciendo. Hay claros casos de éxito en los que se ha superado la Amaxofobia.

¡Ven a GO y te ayudaremos a conseguirlo!

Amaxofobia o miedo a conducir

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Categorías: Amaxofobia y Miedo a conducir

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos