Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Cuándo cambiar las ruedas del coche

11 noviembre, 2014 - Autoescuela GO!!!

5/5 - (1 voto)
Hace unas semanas mientras hacíamos prácticas de coche, uno de nuestros alumnos de la autoescuela nos preguntaba cuándo debemos cambiar las ruedas del coche.

La respuesta va más allá de la simple pregunta. Y es que la importancia de tener bien los neumáticos del coche es fundamental. Hace poco, escuché que las ruedas de los coches son como los zapatos de una persona. Me gustó el símil. Y no está falto de razón.

Las ruedas son importantes porque dependemos de ellas en todo momento: al frenar, cuando llueve, en las curvas. Tenerlas muy desgastadas implica que en este tipo de situaciones estemos en inferioridad de condiciones de seguridad y por lo tanto nos estemos jugando la vida. Así de claro.

Y es que las ruedas son el único punto de contacto del coche con el asfalto. Por eso es tan importante tenerlas bien cuidadas.

¿Cómo compruebo mis neumáticos?

Se debe comprobar que tanto la superficie como su estructura se encuentren en buen estado. Para hacerlo deberemos examinar las ruedas de forma visual, para ver si encontramos alguna imperfección como cortes, pero también comprobando la profundidad del dibujo. Éste debe ser superior a 1,6mm.

Por supuesto, ni qué decir del buen inflado a la presión correcta.

Asimismo, si tus neumáticos tienen más de 5 años es recomendable que los cambies. Aunque los veas perfectamente por fuera y la profundidad del dibujo sea superior a 1,6mm.

Si las ruedas superan esa edad, es peligroso porque pierden elasticidad y se ponen más duros. Esto implica que cada neumático se agarre menos al asfalto, lo que te supone circular menos seguro con tu vehículo.

¿Qué datos me da un neumático?

Si analizamos nuestros neumáticos observaremos que, además de la marca y modelo que calzamos en nuestro vehículo, también aparecen números que aparentemente no tienen sentido para nosotros. Por ejemplo, podemos ver un número de cuatro cifras en una elipse.

Pues bien, esos dígitos se refieren a la fecha de fabricación del neumático. Si aparece 3212, quiere decir que la rueda se ha fabricado en la semana 32 del año 2012.

¿Cuántos kilómetros puedo circular?

Esto dependerá de tu modo de conducción y de las carreteras por las que circules. Por norma general, la vida media de un neumático es de 35000 kilómetros.

Sin embargo, influyen muchos factores que pueden incrementar los kilómetros recorridos con unos neumáticos que sigan en perfectas condiciones. Según Michelin, se pueden dar casos en los que duren hasta 80000 kilómetros.

¿Y qué más? La presión.

Comprobar la presión del neumático es vital. Es recomendable hacerlo de forma regular, ya que puede ocurrir que a simple vista estén bien y llevemos el inflado por debajo de lo recomendable. Llevar una buena presión influye en la duración de un neumático.

 Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

BUSCAMOS PROFESOR X