Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

causas de un accidente de tráfico

Las causas de un accidente de tráfico más frecuentes

3 octubre, 2016 - Autoescuela GO!!!

Las causas de un accidente de tráfico más frecuentes

Valora este post



Ningún conductor cree que vaya a tener un accidente de tráfico hasta que lo tiene. Una actitud excesivamente segura al volante (el clásico “yo controlo” o “yo nunca he tenido un accidente”) puede ser una de las principales causas de un accidente de tráfico.

La realidad es que, entre las causas para un accidente de tráfico, el conductor suele estar en la mayoría como un factor determinante. Eso quiere decir que suele ser el hombre el responsable último para que se ocasione un accidente de tráfico. Existen 3 factores clave o tres tipos de accidentes:

Tipos de accidentes:

Accidente de tráfico humano.

El motivo del accidente recae sobre el conductor. Por ejemplo, si excede la velocidad, conduce ebrio, no respeta las señales de tráfico, etc.

Accidente de tráfico mecánico.

El motivo del accidente recae sobre el vehículo. Generalmente hace referencia al estado del coche; alguna avería es la causante del accidente.

 Accidente de tráfico medioambiental.

El motivo del accidente recae sobre el tiempo. Las condiciones climatológicas también afectan al coche y a la conducción. La lluvia, la niebla, etc. influyen claramente en los accidentes de tráfico.

Principales causas de un accidente de tráfico

  1. La velocidad. Según la Dirección General de Tráfico el exceso de velocidad sigue siendo la causa de uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico.
  2. Conducir en estado de embriaguez. Los efectos del alcohol son la causa de muchísimos accidentes de tráfico en todo el mundo.
  3. La lluvia. El asfalto se vuelve peligroso cuando llueve, de ahí que haya que extremar las precauciones al volante cuando llueve.
  4. No detenerse en un semáforo en rojo. Acelerar cuando un semáforo se va a poner en rojo puede ocasionar accidentes mortales. Hay una alta probabilidad de que alguien cruce del otro lado.
  5. Conducir o adelantar con poca visibilidad. Conducir de noche, con lluvia, niebla… resulta más peligroso que conducir en circunstancias donde la visibilidad es mayor. Al mismo tiempo, rebasar un vehículo cuando no hay visibilidad, como por ejemplo en una curva, resulta muy peligroso. No merece la pena arriesgarse.
  6. Sueño. El cansancio y la fatiga al volante son otra de las causas más frecuentes de un accidente de tráfico.
  7. Las distracciones. Hablar por teléfono, mirarte en el espejo, contemplar el paisaje, etc. son malos hábitos al volante con un posible final fatídico.

Ante la gran variedad de factores, tipos y causas de un accidente de tráfico, cada vez son más las medidas para evitarlos.

Algunas medidas para evitar accidentes de tráfico

– Regulación de los límites de velocidad.
– Educación vial.
– Mejora de las infraestructuras viarias.
– Medidas sobre dispositivos de seguridad activa de los vehículos.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos