Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

como hacer un adelantamiento

Cómo hacer un adelantamiento correctamente

9 Enero, 2017 - Autoescuela GO!!!

Cómo hacer un adelantamiento correctamente

Valora este post



La maniobra de adelantamiento es una de las más peligrosas que existen al volante. Por eso resulta crucial saber cómo hacer un adelantamiento correctamente.

Por si hubiera alguna duda, aclaramos la definición de adelantamiento.

Adelantamiento es la maniobra que consiste en sobrepasar al vehículo de delante, que circula en el mismo sentido que nosotros y a velocidad inferior. Para realizar esta maniobra podemos utilizar el carril de sentido contrario al nuestro (extrema precaución) o los carriles adicionales habilitados para realizar este tipo de maniobras.

Lo cierto es que cada vez son más las vías con varios carriles de circulación en un mismo sentido. No obstante, hay que mantener las mismas precauciones, entre ellas las siguientes.

  • Realizar la maniobra con rapidez, pero sin brusquedad.
  • Con suficiente reserva de aceleración y ajustando las marchas.
  • Sólo en los tramos permitidos.
  • Cuando haya visibilidad suficiente.
  • Por la izquierda del vehículo que queremos adelantar.

Cómo hacer un adelantamiento paso a paso

Paso 1.

Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo que le precede. Si no mantienes la distancia de seguridad podrías frenar bruscamente y originar un alcance trasero.

Tampoco  te dispongas a realizar la maniobra si te encuentras muy lejos con respecto al vehículo de delante porque entonces el adelantamiento requerirá más tiempo del necesario.

Paso 2.

Antes de adelantar, asegúrate de los límites genéricos de velocidad de la vía para que el adelantamiento no incurra en infracción.

Deberás tener en cuenta también la velocidad del vehículo que te dispones a adelantar para calcular realmente la velocidad que vas a alcanzar.

Paso 3.

Antes de disponerte a realizar la maniobra observa tu entorno haciendo uso de los espejos retrovisores. Debes asegurarte de que ningún vehículo que circule detrás de ti vaya a adelantarte o de que ningún vehículo circule en sentido contrario.

Paso 4.

Una vez hayas observado tu entorno y sea seguro realizar el adelantamiento señaliza tu intención de maniobrar con los intermitentes o en algunos casos con ráfagas cortas. Es importante que el resto de conductores conozcan tu intención de maniobrar para no provocar ningún accidente.

Paso 5.

Y ahora sí, regresa a la vía.

Para hacerlo deberás asegurarte, una vez más, de que es seguro hacerlo, señalizar de nuevo con los indicadores de dirección y regresar gradualmente comprobando que existe espacio suficiente con respecto al vehículo adelantado.

 

Y por último, dos cuestiones que nos gustaría resaltar y que tienen que ver con la seguridad vial.

  1. Marcar que vas a adelantar no te da derecho a hacerlo. Debes asegurarte de que puedes maniobrar sin poner en peligro al resto de conductores, sin forzarles a reducir bruscamente su marcha, etc.
  2. Facilita la maniobra de quien te adelanta. No aumentes o disminuyas la velocidad, estarás aumentando la posibilidades de colisión.

A continuación, un breve vídeo que hemos encontrado en YouTube sobre cómo hacer un adelantamiento. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

 

Fuente del vídeo: FPBINFORMATICA

Autoescuelas en Bilbao

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos