Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

cómo poner las cadenas del coche

Cómo poner las cadenas del coche para poder circular con nieve

30 Enero, 2017 - Autoescuela GO!!!

Cómo poner las cadenas del coche para poder circular con nieve

Valora este post



Uno de los grandes enigmas entre conductores es cómo poner las cadenas del coche para poder circular con nieve. Sin embargo, es algo que sigue sin impartirse en las autoescuelas, tal y como ocurre con cambiar la rueda del coche. Son las dos grandes preguntas y ambas relacionadas con algo tan fundamental como las ruedas del vehículo. Otra paradoja más de la vida, ¿verdad?

Para evitar que nuestros alumnos se encuentren ante está sencilla, pero desconocida cuestión, desde Autoescuela GO!!! hemos decidido explicároslo paso a paso. Además, teniendo en cuenta que estamos en temporada, conviene que os demos algunos truquitos.

Para empezar, no debéis perder de vista que saber hacerlo bien es crucial, tanto para poder circular con nieve, como para evitar daños y averías en el vehículo. No ponerlas correctamente puede provocar daños mecánicos y en la chapa del vehículo.

Circular sin ellas provoca una pérdida de adherencia del vehículo a la carretera y por eso os aconsejamos que practiquéis antes de lanzaros a la carretera en invierno.

Cómo poner las cadenas del coche paso a paso

Equipa tu vehículo.

Antes de nada, prepara tu coche para el invierno. Te recomendamos que revises a fondo el estado de tu coche: estado y presión de los neumáticos, frenos, luces, batería, líquido anticongelante, etc.

Si no cuentas con neumáticos de nieve (no precisarías de cadenas) infórmate sobre qué tipos de cadenas hay:

  • Cadenas textiles. Perfectas para quienes no están acostumbrados a las metálicas y las necesitan de manera puntual. Son poco duraderas, se deterioran rápidamente sobre pavimento sin nieve, fáciles de poner y cada vez más económicas.
  • Cadenas líquidas. Cadenas en forma de spray de un sólo uso. Sólo recomendadas como solución de emergencia, para un momento puntual.
  • Cadenas metálicas. Resistentes, duraderas, las más asequibles económicamente, comunes y complicadas de colocar. Aunque los fabricantes están trabajando por ponérnoslo fácil pintando del mismo color las partes que deben quedar unidas entre si.
  • Cadenas de red o compuestas.
  • Cadenas semiautomáticas.

Cómo elegir cadenas de nieve (Vía RACE):

Y por último, equipa tu vehículo con ciertas cosas que conviene llevar durante el invierno en el coche o en zonas gélidas:

  • Linterna.
  • Guantes y ropa de abrigo.
  • Depósito lleno.
  • Pala para retirar la nieve y que te sea más fácil colocar las cadenas de nieve.

Sí, la normativa no obliga a llevar cadenas en el coche. Pero, ¿qué ocurriría si nevará y no las tuviéramos? Efectivamente, deberíamos parar nuestro coche a un lado de la carretera esperando a que pase el quitanieves.

Manos a la obra.

Llego la hora de ponerse manos a la obra; si tienes unos guantes, mejor.

¿Sabes en qué ruedas debes poner las cadenas? Las cadenas debes ponerlas en las ruedas motrices, delanteras o traseras, depende del coche. En los vehículos de propulsión irán en el eje trasero.

Una vez tengas claro en qué ruedas debes colocarlas, no esperes a que la capa de nieve sea demasiado alta para ponerlas.

  1. Extiéndelas sobre el suelo para asegurarte de que no se han enrollado.
  2. Estira el cable de acero por detrás de la rueda y engancha el mecanismo.
  3. Céntralas bien en la rueda para poder tensarlas. Prepárate para pringarte.
  4. Continúa estirando la cadena sobre la banda de rodadura del neumático.
  5. Después, desplaza el vehículo unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre los eslabones.
  6. Termina de cubrir la rueda con la cadena.
  7. Enlaza todos los enganches y tensores.

¡Buen trabajo! Pero por si aún no te ha quedado claro, aquí tienes un vídeo de Autofácil donde te lo explican de una manera más visual:

Circular con cadenas.

Con las cadenas puestas, modera la velocidad y no circules a una velocidad que supere los 50 km/h. Ten en cuenta nuestras recomendaciones para conducir en invierno.

Además, cuando la nieve o el hielo no representen un peligro retira las cadenas, límpialas con agua y guárdalas hasta la próxima vez que las necesites.

Después de leer paso a paso cómo poner las cadenas del coche, seguro que alcanzáis a ver las ventajas de los neumáticos de nieve, ¿verdad?

Este tipo de neumáticos se recomiendan sobre todo a conductores que frecuentan zonas por debajo de los 7 grados centígrados y son más efectivos.

Si tienes cualquier otra cuestión o pregunta no dudes en contactar con Autoescuela GO!!! O dejarnos un comentario en el post. ¡Nos gusta enseñaros a conducir de verdad!

Autoescuelas en Bilbao

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos