Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

sistemas de seguridad coches

¿Conoces los sistemas de seguridad que lleva tu coche?

4 Mayo, 2014 - Autoescuela GO!!!

¿Conoces los sistemas de seguridad que lleva tu coche?

Valora este post



Todo el mundo sabe (al menos aproximadamente) si su coche tiene llantas de aluminio, climatizador, radio, etc.. y además sabe qué hacen esas cosas y cómo usarlas. Sin embargo, cada vez más, nuestros coches llevan otros equipamientos con nombres generalmente raros y que no siempre sabemos exactamente cómo funcionan.

En este post, y en algún otro que vendrá más adelante, vamos a tratar de aclarar un poco qué son y cómo funcionan esos artilugios de nombre impronunciable que el vendedor nos explicó al vendernos el coche y de los que ya no hemos vuelto a acordarnos, pero que juegan un papel fundamental en nuestra seguridad.

seguridad abs

Sistemas de seguridad activos y pasivos

Para empezar, vamos a diferenciar lo que es seguridad activa y seguridad pasiva.

  • La SEGURIDAD ACTIVA engloba todos aquellos sistemas de que dispone nuestro vehículo cuya misión consiste en prevenir o evitar situaciones de riesgo o accidentes. Entre estos destacan el ABS, ESP, control de tracción y otros más que explicaremos con detalle.
  • La SEGURIDAD PASIVA viene aportada por los equipamientos de que dispone el vehículo para minimizar las consecuencias del incidente una vez que éste ya se ha producido. Todos conocemos el airbag, los cinturones de seguridad, apoyacabezas, etc.. pero hay otros más escondidos como estructuras de deformación programada, “paddings” de absorción de impactos, etc…

En ocasiones, algunos de estos sistemas pueden ser desconectados a voluntad por el conductor bien por requerimientos de seguridad (por ej. si se lleva una sillita de bebé en el asiento del copiloto debemos desconectar ese airbag), bien para permitir un comportamiento más radical o deportivo en ciertos modelos de altas prestaciones. Normalmente, lo más aconsejable es llevarlos siempre conectados salvo que se estime necesario y se sepa muy bien lo que estamos haciendo ya que podemos comprometer nuestra seguridad y la de los demás a cambio de nada.

Entre los ejemplos que hemos puesto, la mayoría son sistemas relativamente modernos pero no podemos olvidarnos de elementos más tradicionales como neumáticos , frenos, alumbrado, .. que están ahí desde siempre pero que por supuesto también desempeñan un papel fundamental en la seguridad y han experimentado una enorme evolución en sus características.

No te pierdas nuestros siguientes post donde explicaremos con más detalle todos estos sistemas.

Categorías: Sistemas de seguridad

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos