Cursos de prevención
y conducción segura

Curso de prevención
y conducción segura

Curso básico de seguridad

Este curso está dirigido a trabajadores y personal de empresas que se desplazan diariamente al trabajo o trabajan con vehículos.

El objetivo es concienciar y formar a los profesionales de los peligros que se dan en la carretera, y proponerles un nuevo estilo de conducción. Con estos cursos de formación se pretende reducir la siniestralidad entre los trabajadores.

En estos cursos proponemos un estilo de conducción que permitan ir más seguros a los trabajadores de empresa. Para ello, los cursos de prevención y conducción segura que ofrecemos en Autoescuela GO!!! apuestan por una buena formación, tanto teórica como práctica.

Además, estos cursos cumplen con la ley del 8 de noviembre/1995 de prevención de riesgos laborales.

Programa del curso de prevención y conducción segura

Programa Teórica. La teoría es fundamental para comprender bien los conceptos y concienciar al trabajador para que conduzca de forma segura y responsable.

  • Actualización normas de tráfico.
  • Sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos.
  • Posición al volante.
  • Frenadas.
  • Trazado de curvas.
  • Reparto de pesos.
  • Control de derrape.
  • Análisis de un accidente.

Práctica. El objetivo de esta parte del curso es poner en práctica lo visto en la teoría.

Los especialistas de GO!!! que imparten el curso realizan simulaciones de situaciones extremas con el vehículo para conocer las sensaciones del trabajador y desarrollar recursos que nos permitan controlar el automóvil.

Se trata de aprender utilizando una buena técnica y repitiendo los ejercicios tantas veces como sea necesario para que el conductor automatice esa reacción.

Ejercicios del curso de prevención y conducción segura

Slalom. Ejercicio basado en la esquiva de conos y colocados en línea recta. Objetivo: trabajar la posición de conducción y una buena técnica de manejo del volante. Importantísimo para tener un buen control del vehículo.

Control de frenadas. Imprescindible tener un buen conocimiento del sistema de frenado. Este ejercicio simula una frenada de emergencia a 60 km/h, en curva y con el suelo mojado. El sistema ABS es un gran aliado para nuestra seguridad, no obstante conviene practicar este tipo de ejercicios, ya que al entrar en funcionamiento podemos notar una sensación extraña en el pedal de freno. Observamos en los cursos que hay muchos conductores que al notar la vibración en pedal de freno (propio de la activación del ABS) sueltan el freno, con el peligro que conlleva, o muchos otros cuando frenan no giran el volante para esquivar o tomar la curva. Objetivo: entrenar esta situación para saber actuar en caso de emergencia.

Pérdida de control del vehículo. En este ejercicio simulamos las situaciones de subviraje (pérdida de adherencia del eje delantero) y sobreviraje (perdida de adherencia del eje trasero). Los automóviles de hoy en día vienen equipados con unos sistemas de suspensión muy avanzados, además de controles como ESP y ABS, lo que hace que sea difícil perder el control del vehículo.

Pero la realidad nos dice que se siguen produciendo accidentes, los más numerosos por salida de vía. Algunos por distracción del conductor y otros por falta de destreza y previsión. En este ejercicio se cambia la configuración del vehículo para conseguir estos efectos.

Control de subviraje. Para conseguir este efecto colocamos neumáticos lisos en el tren delantero, al entrar en contacto con el agua deslizan, y practicamos la técnica de recuperar el control del vehículo, dejando de acelerar y tocando suavemente el freno.

Control de sobreviraje. Hacemos lo mismo con el tren trasero, equipamos este eje con neumáticos lisos, y al entrar en contacto con la zona húmeda el automóvil desliza del eje trasero, teniendo que actuar sobre el volante y el acelerador. También utilizamos vehículo tracción trasera (propulsión), para conocer las reacciones de estos modelos.

Placa de hielo o aquaplaning. Utilizando una lona mojada simulamos las sensaciones que nos produce una placa de hielo en la carretera para conocer cómo debemos actuar para poder salir de esta situación. Utilizamos esta técnica también para simular el aquaplaning.

Curso de prevención y conducción segura.

Disfruta de un curso ajustado a las necesidades de tus trabajadores y tu empresa.

Instagram

Síguenos