Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Cómo actuar en accidente de tráfico

Qué debes hacer en caso de accidente de tráfico

27 junio, 2016 - Autoescuela GO!!!

Qué debes hacer en caso de accidente de tráfico

Valora este post



Cuando empiezas las clases prácticas para sacarte el carné de conducir, muchas veces tienes miedos del tipo qué hacer en caso de un accidente de tráfico o “cómo debo actuar si presencio un accidente en la carretera”. Saber qué tienes que hacer, no sólo puede salvar la vida de las personas que sufran el accidente, también puede ayudarte a salvar tu propia vida.

Sigue leyendo para saber qué pasos tienes que seguir y qué situaciones debes evitar cuando te encuentres ante un incidente de tráfico. Si dominas la situación ahora, evitarás futuros disgustos y no te verás teniendo que enfrentarte a miedos tras experiencias traumáticas conduciendo.

Para empezar, no todos los tipos de accidentes son iguales. Algunas colisiones entre coches suceden de manera involuntaria por parte del conductor porque influyen otros factores externos como por ejemplo; la salud, el clima o el estado de la vía. Sin embargo, la mayoría de los siniestros de conducción son previsibles y se pueden evitar.

Los accidentes en carretera se pueden clasificar por el nivel de gravedad. El más grave es en el resultan víctimas mortales, seguido de heridos graves a leves y, por último, se situarían las colisiones que originan sólo daños materiales en los vehículos.

Otra manera de clasificar los tipos de accidente de tráfico es por el número de coches involucrados en el incidente. También se pueden clasificar por el tipo de siniestro; atropello, salida de la vía, pérdida de control del automóvil, choque entre uno o varios vehículos.

En cada caso deberás actuar de una u otra manera, pero cuando te encuentres cerca de un accidente de carretera siempre hay unos pasos a seguir básicos. Te recordamos que, aún sabiendo qué debes hacer, es muy importante que tengas un buen seguro de coche por si te vieras implicado en una colisión.

Consejos a seguir en un accidente de tráfico

Si eres el conductor de uno de los coches en caso de accidente de tráfico.

Lo mejor en este caso es llegar a un acuerdo con el otro conductor y rellenar un parte amistoso de accidente que facilitan las aseguradoras de coches. ¿Cómo funciona? En este informe se tienen que rellenar los datos personales de los conductores involucrados, los datos del vehículo, los datos de los seguros de cada uno de los conductores implicados y los daños que se han ocasionado. Después de indicar esta información, los conductores tan sólo deberán firmar el documento y pasárselo a sus respectivas compañías de seguros para que éstas se encarguen de la reparación de daños provocados en el siniestro.

Por si acaso tienes que cumplimentar alguna vez este documento, te recomendamos unos consejos para hacer un parte de accidente.

Si no hay acuerdo entre los conductores, tienes que llamar a la policía para dar parte del accidente de coche. Estos casos suelen darse cuando los daños materiales son graves o muy graves, o cuando ya hay daños personales. Cuando los agentes lleguen al lugar del siniestro harán el “atestado”. El atestado es el documento clave para establecer quién o quiénes son los culpables del siniestro. También es la prueba principal para reclamar la reparación de daños a las aseguradoras.

Si además de no haber acuerdo, el otro conductor se niega a colaborar; tienes que tomar nota de todo lo sucedido. En caso de que hubiera heridos entre los viajeros del vehículo, en urgencias deberéis solicitar un parte médico de lesiones en el que figuren los daños causados por el accidente de tráfico.

Si eres una de las víctimas del accidente de tráfico.

Si eres una víctima de accidente de tráfico tienes derecho a una indemnización por los daños sufridos (físicos, materiales o personales). Tienes dos vías para reclamar la indemnización: la vía extrajudicial y la vía judicial. Y si la compañía de seguros se retrasa más de 3 meses en el pago de la cantidad especificada, la deuda generará un interés especial.

Si presencias un accidente de tráfico mientras viajas.

La vida de una persona que ha sufrido un accidente de tráfico puede depender del auxilio que reciba en el mismo momento del accidente. Si mientras haces un viaje eres testigo de un siniestro de tráfico, te aconsejamos que sigas la regla PAS que recomienda la DGT:

1. Proteger.

  • Autoprotección. Estaciona el coche en un lugar seguro. No salgas del vehículo sin haber estacionado bien en el arcén, pon las luces de emergencia para que otros turismos te vean y asegúrate de que puedes salir del vehículo con seguridad.
  • La zona del accidente. Acuérdate del chaleco reflectante y de los triángulos.

2. Avisar.

Llama a emergencias al 112. Facilita a los servicios de asistencia en carretera el lugar donde ha sucedido el accidente, número de personas heridas y circunstancias especiales del accidente (personas atrapadas en el interior del coche, peligro de caída del turismo por una ladera).

3. Socorrer.

Este último paso, sólo en caso de que los servicios de emergencias te digan que no pueden ir al lugar del accidente o que no llegarían con tiempo. Sigue sus instrucciones por teléfono. Y si el problema es que no tienes cobertura o no puedes contactar con los servicios de emergencias, sigue estos pasos para socorrer a las víctimas de un accidente en carretera.

Accidente de tráfico

Infografía DGT

Recuerda que no asistir a una persona que ha sufrido un accidente de tráfico puede conllevar multas y sanciones. Cómo mínimo siempre hay que alertar al 112.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Seguridad vial

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos