Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Distancia de frenado, autoescuela GO!!! Bilbao

Distancia de seguridad, por qué es importante cumplirla

28 Octubre, 2014 - Autoescuela GO!!!

Distancia de seguridad, por qué es importante cumplirla

Valora este post



¿Cuantas veces vais conduciendo y el coche que viene detrás está pegado a vuestro vehículo sin respetar la distancia de seguridad?

Cientos de veces, ¿verdad? Es algo a lo que estamos muy habituados a ver en las carreteras cuando salimos con nuestros alumnos para aprender a conducir en Bilbao.

Este problema al que nos enfrentamos cada día se da por dos motivos. El primero de ellos es que no ven el peligro real existente de no respetar la distancia de seguridad. El segundo, porque en la autoescuela no le remarcaron bien la importancia que tiene respetarla.

¿Qué es la distancia de seguridad?

Se trata de la distancia prioritaria que debemos mantener con el coche que tenemos delante para que, en caso de frenar de forma repentina o brusca, no nos choquemos con él.

Sencillo, claro y útil. Entonces, ¿porqué no se respeta?

La distancia de seguridad implica tener presentes dos hechos. Por un lado, la distancia de reacción. El tiempo que transcurre desde que nosotros como conductores vemos el peligro, hasta que pisamos el pedal de freno. Son segundos, pero vitales para no colisionar.

Por otro lado, la distancia de frenado. Esto implica que una vez nos hemos dado cuenta y frenamos, seguimos recorriendo metros hasta que el coche se detiene.

Si tenemos en cuenta la importancia de estas dos variables, seguramente nos demos cuenta que cumpliendo esta distancia de seguridad se podrían prevenir muchos accidentes de tráfico.

Y es que la reacción de un conductor para frenar viene también de la mano de la velocidad a la que circule. Lógicamente, cuanta mayor sea la velocidad a la que circulamos, mayor será la distancia de frenado necesaria para detener el vehículo, debido a la energía cinética. Pero también influyen otro tipo de variables como el estado del vehículo y los neumáticos.

Por supuesto, influirán también las condiciones meteorológicas de la calzada.

Aquí os dejamos una tabla donde se pueden comprobar las distancias recorridas por los vehículos dependiendo de la velocidad.

Autoescuelas en Bilbao, distancia de seguridad

¿Y cuál es la distancia de seguridad apropiada?

Bien es cierto que la distancia de seguridad es, en ocasiones, difícil de calcular. La recomendación que suele ofrecerse se asocia al tiempo. Así, se deben dejar 2 segundos de intervalo cuando circulamos por la ciudad y 3 en autopista.

Siempre con el objetivo de ser prudentes y no ocasionar ninguna imprudencia al volante.

Categorías: Sistemas de seguridad

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos