Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

¿Puedo usar guantes en el examen de conducir?

16 junio, 2015 - Autoescuela GO!!!

¿Puedo usar guantes en el examen de conducir?

Valora este post



En ocasiones tenemos dudas sobre la ropa o accesorios que podemos llevar tanto el día del examen como después, en la conducción habitual.

Por eso, desde el blog de la Autoescuela GO!!!, vamos a daros las pautas para que no dudéis sobre lo que podéis llevar y lo que no, y también hablaremos de algunas prendas específicas sobre las que nos habéis preguntado.

Me sudan mucho las manos. ¿Puedo llevar guantes el día del examen de conducir?

En principio sí, pero te aconsejamos preguntar previamente al examinador. El Reglamento de Circulación no prohíbe expresamente el uso de guantes al conducir, pero sí que habla, en el artículo 11, de que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos”, es decir, que no puede llevar ninguna prenda de vestir que le dificulte la conducción.

Por eso, si quieres llevar guantes, asegúrate de que te permiten conducir cómodamente y de que puedes accionar todos los mandos y botones del coche.

También te recomendamos que uses unos guantes que tengan cuero u otro material adherente en la zona de las palmas de las manos, para que no resbale el volante.

Si habitualmente vas a utilizar guantes para conducir, hazte con unos que sean específicos para usar en el coche. Además de asegurarte una conducción segura y cómoda, podrás fardar a lo Ryan Gosling en Drive.

¿Qué me pongo para conducir?

Por otro lado, hay prendas que no deberías ponerte nunca para conducir –ni, por supuesto, el día del examen de conducir–. En invierno, hay quien se pone al volante con un abrigo grueso, gorro, guantes de lana y bufanda, y esto es un completo error, puesto que no podemos movernos con facilidad ni reaccionar rápidamente en caso de necesidad.

Utiliza la calefacción del coche y despójate de grandes prendas que te quiten libertad de movimientos.

En el lado opuesto, ahora que se acerca el verano, también hay quien conduce en chanclas –o incluso descalzo– y con bañador. Debes saber que, si haces esto, te estás poniendo en peligro y podrían multarte, ya que, aunque el Reglamento de Circulación tampoco dice nada específicamente sobre estas prendas, un agente podría considerar que entrañan un riesgo para la circulación.

Las chanclas no son el calzado más adecuado para conducir, puesto que pueden engancharse en los pedales del coche y ponerte en un serio aprieto. Tampoco te recomendamos conducir descalzo, ya que la base del pie es menor y menos homogénea que la de un zapato, por lo que puedes pisar el freno incorrectamente y no aplicar la presión suficiente en caso de emergencia.

Autoescuela GO Getxo

Además, si sufres un accidente, aunque sea leve, podrías tener lesiones que no ocurrirían de haber estado calzado, porque los pedales no están preparados para el contacto directo con nuestra piel.

Con respecto al bañador, puede impedir que tengamos una postura correcta al conducir, bien porque nos roza el cinturón de seguridad o porque, si hace mucho calor, nos quema el asiento. El no llevar la postura habitual de conducción puede hacer que no tengamos una visibilidad correcta (especialmente a través de los espejos retrovisores) y que reaccionemos peor ante una incidencia.

Como norma general, si dudas sobre una prenda de vestir concreta y no sabes si utilizarla al volante o no, hazte la siguiente pregunta: ¿voy a conducir igual o peor con ella? Si la respuesta es la segunda, ya lo tienes claro.

Piensa que, en caso de emergencia, no debe haber nada que te impida reaccionar con la mayor rapidez posible. ¡Ante todo, seguridad! Es lo que te recomendamos desde la Autoescuela GO!!!

La mejor autoescuela de Bizkaia

Categorías: Consejos conducción, Examen de conducir

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos