Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Neumáticos para ahorrar combustible

Neumáticos para ahorrar combustible

28 Abril, 2015 - Autoescuela GO!!!

Neumáticos para ahorrar combustible

Valora este post



Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo: un neumático en buen estado proporciona un mejor agarre al asfalto y reduce la distancia de frenado. Pero a la hora de comprar neumáticos nuevos, son varios los elementos que debemos tener en cuenta.

En 2012 se aprobó la etiqueta europea que nos informa de tres características del neumático: eficiencia energética, distancia de frenado en mojado y ruido. Es decir, que además de la seguridad y el nivel de decibelios que emiten nuestras nuevas ruedas, también podemos considerar cuánto combustible nos van a ayudar a ahorrar.

Todos estos parámetros vienen señalados en la etiqueta con letras de la A a la G, donde la A señala los mejores valores (menor consumo, menor distancia de frenado y menor ruido) y la G, los peores.

Ruedas eficientes

Los neumáticos eficientes reducen la fricción con el asfalto, de manera que el consumo de combustible se reduce hasta medio litro cada 100 kilómetros. Puede no parecer mucho, pero si echamos cuentas, el ahorro puede llegar a los 75 litros al año, si conducimos unos 15.000 kilómetros anuales.

Esta reducción de la fricción, en algunos modelos, puede estar acompañada de un menor agarre y una distancia de frenado mayor. Por eso, te recomendamos que, a la hora de comprar neumáticos eficientes te ‘rasques’ el bolsillo, ya que los modelos más económicos suelen tener una distancia de frenado en mojado muy superior a otros de mayor calidad –y más caros, claro–.

Debes fijarte bien en la etiqueta y comprar neumáticos que muestren un equilibrio entre distancia de frenado y eficiencia –por ejemplo, con valores B-B o A-B–, especialmente si vives en zonas donde llueve habitualmente como en Bilbao, por ejemplo :-). No te juegues tu seguridad por ahorrar en combustible.

Mantenimiento de los neumáticos

Pero comprar unas ruedas seguras y ecológicas no es suficiente; los neumáticos requieren de un mantenimiento que no te llevará mucho tiempo, pero que es importantísimo para conducir de manera segura.

Uno de los aspectos principales es vigilar el inflado de las ruedas; al menos una vez al mes, debes comprobar que las ruedas tienen la presión adecuada, algo fundamental para tener mejor estabilidad en la conducción y una menor distancia de frenado –además de que los neumáticos se desgastarán menos y durarán más tiempo–.

Tampoco debes alargar la hora de cambiar los neumáticos para posponer la inversión que supone; cuando la profundidad del dibujo de tus ruedas sea inferior a 3 milímetros –aunque el límite legal está en 1,6 mm–, es conveniente sustituirlas.

Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir unos neumáticos nuevos, como hemos visto; el consejo que te damos los profesionales de Autoescuela GO!!! es que no mires solo el precio del neumático e inviertas en un buen modelo que, además de proporcionarte más seguridad, a la larga también puede ayudarte a ahorrar.

Oferta estudiantes autoescuela GO!!! Bilbao y Getxo

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos