Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

preguntas frecuentes sobre la amaxofobia

Preguntas frecuentes sobre la Amaxofobia

17 Octubre, 2016 - Autoescuela GO!!!

Preguntas frecuentes sobre la Amaxofobia

Valora este post



Resultan muy conocidas cierto tipo de fobias o miedos, como el miedo a las alturas o la fobia a las arañas, entre muchas otras. Sin embargo, en contadas ocasiones oímos hablar de la Amaxofobia o pánico a conducir. Tal vez por eso surgen muchas preguntas frecuentes sobre la amaxofobia cuando a uno le dicen que la padece. Veamos cuáles son esos interrogantes y démosles respuesta.

7 preguntas frecuentes sobre la Amaxofobia

¿Qué es la Amaxofobia?

La pregunta más frecuente sobre la Amaxofobia es, ¿qué es? No suena precisamente como si tuviera algo que ver con el mero hecho de conducir, pero lo cierto es que así es.

Es el nombre que se le da a la fobia o miedo a conducir. Generalmente, quien la padece percibe el tráfico y al resto de conductores como una amenaza, hasta el punto de sentir una incapacidad total a la hora de ponerse al volante.

¿Quién puede sufrir Amaxofobia?

Cualquier persona es susceptible de padecer Amaxofobia, desde conductores experimentados hasta noveles. No obstante, un estudio realizado por Mapfre revela que la Amaxofobia es más frecuente en mujeres; son hasta un doble más de propensas a sufrirla.

Las mujeres muy responsables, con un alto nivel de estrés, antecedentes de depresión o ansiedad, fragilidad emocional, baja autoestima, reducido nivel de tolerancia a la frustración, gran nivel de auto-exigencia o con alta susceptibilidad al miedo, resultan más vulnerables que el resto.

De hecho, una de cada cuatro mujeres conductoras declara tener bastante o mucha ansiedad al volante. En el caso de los hombres conductores esta razón se reduce a uno de cada cinco.

¿Cuáles son las principales causas?

Un estudio realizado por Attitudes en el 2010 destaca la ansiedad como principal problema en la gran mayoría de los casos.

Las crisis nerviosas o el pánico que produce ponerse al volante puede producir síntomas como:

  1. Ganas de llorar.
  2. Pesadillas.
  3. Pensamientos negativos, como el miedo a sufrir un accidente, atropellar a alguien, dañar tu coche, etc.
  4. Ansiedad extrema.
  5. Taquicardias.
  6. Sudoración.
  7. Temblores incontrolados.
  8. Vértigo.
  9. Dolor de cabeza.
  10. Molestias en el estómago.
  11. Agarrotamiento muscular.

Los casos de Amaxofobia son muy comunes, por ejemplo, en personas que se sacaron el carné de conducir y después pasaron largos períodos de tiempo sin conducir.

¿Está relacionada la Amaxofobia con otros problemas psicológicos?

No necesariamente, aunque si puede haber una relación directa. Tal y como señalábamos en la pregunta anterior, la ansiedad por ejemplo suele ser una causa común.

¿Hasta que punto pones en riesgo la seguridad de los demás?

Lo más conveniente es tratarlo cuanto antes, ya que puedes poner en riesgo la seguridad de los demás conductores, viandantes, ocupantes del vehículo y, por supuesto, la tuya propia.

El estado de una persona que sufre Amaxofobia no es el adecuado si no ha recibido tratamiento; sus capacidades y habilidades se verán claramente afectadas para poder conducir con normalidad. Sus sentidos estarán bloqueados por el miedo y la persona en cuestión no estará realmente centrada en lo que ocurre en la carretera.

¿Influye el entorno familiar?

Normalmente, a quien no la padece le cuesta entender este pánico a conducir. En estos casos, resulta muy frecuente que un familiar se ponga nervioso y termine siendo perjudicial para el conductor, al que le pone aún más tenso.

Lo más conveniente es que la persona que la padece se rodee de gente sensibilizada con este miedo a conducir, si es un familiar o amigo, obviamente mejor. Todo apoyo familiar mejorara por supuesto el estado de la víctima.

¿Cómo se supera la Amaxofobia?

Existen clases de Amaxofobia para recuperar al conductor que un día no se vio capaz de seguir conduciendo, con técnicas concretas y en algún caso con apoyo psicológico. También existen clases para aquellos alumnos que quieren sacarse el carné, pero tienen miedo a conducir.

De hecho, con las clases de Amaxofobia en Bilbao, Getxo y Llodio desde Autoescuelas GO!!! podemos afirmar que el 95% vuelve a disfrutar conduciendo. Hay claros casos de éxito en los que se ha superado la Amaxofobia.

¡Ven a GO y te ayudaremos a conseguirlo!

Amaxofobia o miedo a conducir

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Categorías: Amaxofobia y Miedo a conducir

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos