Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Cómo se conduce un coche automático

Cómo se conduce un coche automático

12 abril, 2021 - Autoescuela GO!!!

No es lo mismo estar al volante de un coche manual que de uno automático. Un tipo de vehículo que ha ido mejorando sus prestaciones y que está cada vez más presente en nuestras vías. Por eso, es muy importante que sepas cómo se conduce un coche automático por si tienes que ponerte al mando de uno. ¡Te ayudamos con este post!

Pilotar un coche automático, en realidad, es sencillo, ya que no es necesario pisar ningún embrague al mismo tiempo que cambias de marcha. Simplemente tienes que centrarte en frenar o acelerar. Es que es el propio vehículo el que se encarga de seleccionar el tipo de marcha atendiendo a la velocidad a la que se circula y la potencia que demandemos.

De este modo, el conductor solo tiene que arrancar el coche, seleccionar el tipo de ‘marcha’ que desea y comenzar a conducir. No obstante, hay una serie de factores que son relevantes a la hora de gestionar la conducción de un vehículo automático.

Cómo se conduce un coche automático. Aspectos importantes

  • A diferencia de uno manual, un coche automático solo dispone de dos pedales: el del freno a la izquierda de conductor, y el del acelerador a la derecha. Para que no frenes con el pie izquierdo, de manera instintiva, al intentar cambiar de marcha, lo mejor es que te olvides de ese pie y emplees únicamente el derecho tanto a la hora de frenar como en el momento de acelerar.
  • Antes de ponerte a conducir un coche automático debes memorizar las diferentes posiciones que presenta la palanca de cambios, que son similares en los diferentes modelos, aunque puede variar algo su presentación y manejabilidad.

Posiciones de las marchas

Generalmente, hay cuatro posiciones: Parking (P), punto muerto (N), Drive o posición para conducir y avanzar (D) y marcha atrás (R).

En algunos modelos, la posición P se conecta mediante la presión de un botón y hay que pisar el pedal del freno para pasar de la P a una posición de movimiento, ya sea para iniciar la marcha hacia delante o hacia atrás. Todo ello con el fin de incrementar la seguridad al impedir que se mueva el coche de una manera involuntaria.

Algunos modelos cuentan incluso con una posición Sport (S) para una conducción más deportiva, y una denominada W que facilita conducir por firmes deslizantes o con baja adherencia.

Igualmente, a la hora de saber cómo se conduce un coche automático no debes olvidar que el paso de la posición P a D, o D a R, únicamente puede realizarse en parado.

  • Para estacionar el coche automático, tienes que activar primero el freno de mano y, después, pasar la palanca del cambio a la posición P, ya que si directamente activas la posición P descargarás mucho peso sobre la transmisión y podrías dañarla.
  • Y dos detalles más. Si el vehículo necesita ser remolcado, apaga el motor y coloca la palanca en posición N, de nuevo para evitar problemas en la transmisión, al igual que si acudes a limpiarlo a un túnel de lavado.

Pero sobre todo, no te agobies si necesitas un tiempo de adaptación, especialmente si has estado practicando con un turismo con cambio manual. Es algo normal y habitual, y verás que merecerá la pena una vez comiences a experimentar la seguridad de conducir un coche automático, ya que solamente tendrás que concentrarte en la conducción.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

Síguenos