Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Nuevas multas de tráfico para 2022

Nuevas multas de tráfico para 2022

22 abril, 2022 - Autoescuela GO!!!

Rate this post

Recientemente ha entrado en vigor el nuevo código de circulación, que incorpora un buen número de nuevas multas de tráfico desde este año. Te vamos a contar cuáles son incidiendo en que siempre hay que mantener la atención cuando se está al volante y es necesario conducir de forma segura.

Nuevas multas de tráfico para 2022

  • Ya no será necesario portar encima el carnet de conducir físico, siempre, eso sí, que se emplee la aplicación para teléfonos móviles miDGT.
  • Se establecerán 200 euros de sanción si no se cumplen las restricciones referidas a las zonas de bajas emisiones o protocolos anticontaminación cuando se encuentren activados. Antes de esta nueva normativa, la multa a pagar era de 90 euros.
  • Se restarán 6 puntos del carnet y se impondrán 200 euros de multa por arrojar a la vía, o a sus inmediaciones, elementos u objetos que puedan producir un incendio o un accidente.
  • Circular con el teléfono móvil en la mano conllevará que se resten seis puntos en el carnet de conducir y se imponga una multa de 200 euros. El importe económico por esta infracción se mantiene, si bien antes se quitaban 3 puntos del carnet, y no 6.
  • Aunque parezca mentira, una gran parte de las personas fallecidas en las carreteras españolas lo son por no llevar el cinturón de seguridad puesto en el momento del accidente. Con la nueva normativa de tráfico se castigará con 4 puntos del carnet de conducir el circular sin el cinturón de seguridad o sin el correcto sistema de retención infantil -antes se quitaban 3 puntos-.

Otros casos

  • También se sancionará con 4 puntos del carnet el no usar, o hacerlo de manera inadecuada, el casco a la hora de circular en moto o ciclomotor.
  • Se pondrá una multa de 500 euros y seis meses de demora para la repetición de pruebas por utilizar dispositivos de comunicación no autorizados durante los exámenes de obtención o recuperación del carnet de conducir.
  • La tasa de alcoholemia para ciclistas menores de edad es de 0,0. Asimismo, la tasa de alcoholemia para menores que circulen en vehículos de movilidad personal (patinetes) es de 0,0.
  • El nuevo plazo para la recuperación del saldo de puntos del carnet de conducir es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la sustracción de puntos.
  • Se procederá a imponer una multa de 200 euros de sanción y 3 puntos del carnet de conducir por el uso de inhibidores de radares, estén conectados o no.
  • También se ha eliminado el margen de 20 kilómetros por hora adicionales a la hora de adelantar en vías secundarias.
  • Del mismo modo, en las vías con dos o más carriles por cada sentido será obligatorio adelantar a los ciclistas usando el carril contiguo. En vías donde no haya más de un carril por cada sentido de la circulación se mantendrá el espacio de 1,5 metros. La sanción por incumplir ambas obligaciones se incrementa de 4 a 6 puntos.
  • Igualmente, se prohíbe parar o aparcar en vías ciclistas o carriles para bicicletas bajo una sanción de 200 euros.
  • Sí se permite el empleo de dispositivos inalámbricos en el casco para fines de comunicación o navegación, aunque estos tendrán que estar debidamente certificados y homologados.

El resto de las normas, especialmente aquellas que tienen relación con el exceso de velocidad, se mantienen sin cambios.

 

Categorías: Seguridad vial

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Instagram no ha devuelto un 200.

Síguenos

BUSCAMOS PROFESOR X