Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

¿Es obligatorio llevar chaleco reflectante en la moto?

¿Es obligatorio llevar chaleco reflectante en la moto?

1 febrero, 2021 - Autoescuela GO!!!

Te contamos si es obligatorio o no llevar chaleco reflectante en la moto, un elemento que aporta visibilidad en carretera y evita accidentes.

Son muchos los aficionados a las dos ruedas que se hacen esa pregunta: ¿es obligatorio llevar chaleco reflectante en la moto? En este artículo vamos a echarte una mano: te daremos la respuesta y, además, comentaremos qué dicen la normativa y el sentido común sobre la visibilidad al montar en moto. Si quieres saber más sobre este tema, te animamos a seguir leyendo.

¿Es obligatorio el chaleco reflectante en la moto? Esto es lo que dice la normativa

A día de hoy, a principios de 2021, la respuesta es negativa. No, la normativa de circulación no obliga a llevar un chaleco reflectante mientras conducimos una moto, algo que sí sucede, por cierto, en otros países del mundo (algunos de ellos muy cercanos a nosotros, como Francia).

No obstante, eso no significa que puedas olvidarte completamente del chaleco: la normativa vigente sí que obliga a llevar siempre un chaleco reflectante en el vehículo. Y tendrás que ponértelo siempre que te bajes de la moto en una vía interurbana, tanto si es de día como de noche, e independientemente de lo bien iluminada que esté.

¿En qué situaciones podrías querer hacer eso? Pues, por ejemplo, si sufres un pinchazo o presencias un accidente o un problema y te detienes a prestar ayuda. Recuerda: siempre con chaleco reflectante, desde que te bajes de la moto hasta que te vuelvas a subir a ella.

Incrementar la visibilidad y reducir el riesgo de accidentes

“Lo siento, no te vi”. Cuando sufrimos un choque o un accidente yendo en moto, esa suele ser una de las frases más habituales. Es posible que tú mismo la hayas escuchado en más de una ocasión. Las motos son más pequeñas que los coches y resulta más sencillo pasarlas por alto, así que el objetivo del chaleco es evidente y da título a este apartado: incrementar la visibilidad y reducir el riesgo de accidentes.

Es decir, que si te sientes más seguro y quieres reducir el riesgo de sufrir una colisión, puedes ponerte el chaleco reflectante al montar en moto incluso aunque no sea obligatorio. Además de este, hay unos cuantos consejos que es recomendable que tengas en cuenta para incrementar tu visibilidad al viajar en dos ruedas:

  • Antes de salir, cerciórate de que todas las luces de tu moto de tu moto funcionan correctamente.
  • Si crees que otro vehículo no te está viendo, más vale prevenir: utiliza el claxon y avanza con precaución.
  • Añade tiras reflectantes a tus botas y tu caso.

Además, y ya pensando en consejos más generales, recuerda siempre que si vas en moto, tú serías la parte más vulnerable en caso de sufrir un accidente. Así pues, modera la velocidad -especialmente si conduces con lluvia-, evita las zonas de baja visibilidad y, sobre todo, nunca intentes anticipar los movimientos que hará un coche, un camión o un autobús. Ante la duda, nunca des por sentado que ya te han visto.

Y esto es todo. Recuerda, que el hecho de que no sea obligatorio llevar chaleco reflectante al montar en moto no hace que no puedas ponértelo, a pesar de todo, para una mayor seguridad. Y, por encima de todo, el consejo más importante: prudencia, siempre. ¡Disfruta de tu moto!

Autoescuelas en Bilbao para motos

Categorías: Seguridad vial

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

Síguenos