Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

mantenimiento periódico del automóvil

Por qué realizar un mantenimiento periódico del automóvil

4 marzo, 2019 - Autoescuela GO!!!

Por qué realizar un mantenimiento periódico del automóvil

5 (100%) 2 vot0s



Realizar un mantenimiento periódico del automóvil resulta vital para mantener el vehículo en perfectas condiciones y evitar averías así como accidentes de tráfico. Te contamos cuáles son las principales razones para hacerlo y cuáles son aquellos aspectos más importantes que conviene revisar.

Muchos de nuestros alumnos creen que con obtener el carné de conducir en Bilbao basta. Cuando lo cierto es que cuando salen de alguna de nuestras autoescuelas en Bizkaia comienza la auténtica aventura.

Tanto el examen teórico como el práctico, efectivamente, enseñan al alumno a conducir, pero si tienes el carné existen otra serie de conocimientos necesarios o de factores a tener en cuenta que no se enseñan en clase, como saber poner las cadenas al coche en invierno para poder circular con nieve.

Realizar el mantenimiento periódico del automóvil es una de esas responsabilidades que todo conductor tiene claro o que al menos la ITV le recuerda de vez en cuando. Pero, ¿por qué es realmente necesario?, ¿qué ocurre si no la hacemos?, ¿cuáles son exactamente las partes del vehículo que conviene revisar periódicamente? A continuación respondemos a estas cuestiones para que sepas por qué, cómo y cuándo hacer la revisión del coche.

Por qué realizar un mantenimiento periódico del automóvil

Lo primero que todo conductor debe saber es cuándo debe pasar un coche la ITV y realizar así un mantenimiento periódico del coche previo para poder pasarla con éxito.

Turismos particulares

1ª matriculación
Menos de 4 años
De 4 a 10 años
Más de 10 años
Periodicidad
Exento
2 años
1 año

¿Por qué es necesario? Básicamente porque así se comprueba el estado general y los elementos de seguridad del vehículo. Sin embargo, como habrás podido comprobar, en los vehículos de menos de 4 años de antigüedad no es necesario pasar la ITV, pero si se recomienda igualmente realizar un mantenimiento del vehículo.

Las razones para hacerlo son comprobar el correcto funcionamiento del coche, que no va a suponer un peligro para el conductor ni para el resto, así como reducir en la medida de lo posible la probabilidad de sufrir alguna avería o contratiempo.

3 principales razones para realizar un mantenimiento periódico del vehículo

  • Comprobar el correcto funcionamiento del coche.
  • Reducir las probabilidades de que el vehículo suponga un riesgo para el resto y pueda provocar un accidente.
  • Evitar posibles averías que pueda sufrir con la consiguiente molestia que supone.

Por ejemplo, cuando se va a realizar un viaje es importante realizar ese mantenimiento del que hablamos y realizar una puesta a punto del vehículo, ya que la maquinaria va a estar en funcionamiento durante más tiempo del habitual y sufrir averías fuera de casa es todavía peor: encontrar un taller puede ser más difícil y el viaje puede verse interrumpido.

Además, no debemos perder de vista que toda máquina compuesta por elementos mecánicos en movimiento sufre un desgaste acusado y requiere de un mantenimiento periódico. De hecho, los fabricantes de automóviles calculan y determinan con exactitud la periodicidad con la cual se debería realizar un mantenimiento periódico, así como cuáles son los elementos que conviene revisar.

Los filtros, la correa de distribución, el aceite, la presión de los neumáticos, etc. son algunos de los elementos más importantes a revisar. Aunque en una revisión también pueden detectarse posibles desgastes en las partes que conforman la suspensión o la dirección.

Desde Autoescuela GO!!! te recomendamos que independientemente de los años que tenga tu coche lo lleves al taller una vez al año para realizar una revisión de mantenimiento.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Seguridad vial

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos