Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Cómo se recuperan los puntos perdidos del carné de conducir

Cómo se recuperan los puntos perdidos del carné de conducir

11 octubre, 2021 - Autoescuela GO!!!

Hay varias posibilidades a la hora de obtener de nuevo los puntos perdidos del carné de conducir, como la de no cometer más infracciones durante dos años o llevar a cabo un curso de recuperación parcial de puntos en materia de sensibilización.

Cómo se recuperan los puntos perdidos del carné

Cuando recibes la notificación de que cuentas con puntos perdidos en el carné tras haber realizado una infracción, uno de los primeros pensamientos que te vienen a la cabeza es: ¿cómo adquirirlos de nuevo? En este post te hablamos de cómo se recuperan los puntos perdidos del carné de conducir.

Si no has perdido todos los puntos del carné

Si durante dos años tras la pérdida de los puntos no te retiran más, volverás a tener los 12 iniciales. Hay que tener en cuenta que siempre se recuperan 12 puntos, aunque se parta de 8 por ser conductor novel o haber tenido que adquirir de nuevo el permiso.

También se puede apostar por realizar un curso de recuperación de puntos en materia de sensibilización, que puede llevarse a cabo una vez cada dos años, o bien cada año si se trata de conductores profesionales.

Si se supera este curso de sensibilización y reeducación vial, que cuenta con doce horas lectivas de duración, se obtiene una recuperación parcial de hasta un máximo de 6 puntos.

Los cursos de recuperación parcial de puntos están distribuidos en dos partes: una común destinada a la formación general sobre materias de cultura de la seguridad vial (7 horas) y una hora de reflexión y debate en grupo; así como otra específica (4 horas) que tiene un enfoque individualizado para cada persona, con el objetivo de incidir en las áreas en las que el conductor tiene mayores limitaciones.

Hablamos de cómo se recuperan los puntos perdidos del carné de conducir. Pero, tal y como hemos apuntado al comienzo, estas posibilidades sólo se ofrecen en el caso de una pérdida parcial de los puntos.

De haberse agotado por completo el crédito inicial de puntos, y después de recibir la notificación de pérdida de vigencia del permiso, es necesario obtener un nuevo permiso para volver a conducir.

Cómo obtener un nuevo permiso de conducir

En este sentido, se pueden perder la totalidad de los puntos de un permiso después de cometer varias infracciones de tráfico graves o muy graves, o bien por una condena judicial de privación del derecho a conducir por un periodo superior a 2 años.

En el caso de que la condena fuera igual o inferior a dos años, no se produce una pérdida del permiso, sino una suspensión temporal. Así, para volver a conducir, sólo hay que acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial de veinticuatro horas lectivas de duración, al igual que haber cumplido el periodo de la condena.

Si se trata de una pérdida de vigencia, para tener la opción de conducir hay que obtener un nuevo permiso, que dispondrá de un saldo de 8 puntos. Y para ello, hay que completar estos pasos:

  • Realizar un curso de recuperación del permiso o licencia de conducción en materia de sensibilización y reeducación vial, de veinticuatro horas lectivas de duración, a completarse durante la duración de la pérdida de vigencia.
  • Superar una prueba teórica sobre el curso realizado, una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia de 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los profesionales.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Seguridad vial

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

Síguenos

BUSCAMOS PROFESOR X