Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

semáforo en ambar

Semáforo en ambar: ¿debo pasar?

2 septiembre, 2019 - Autoescuela GO!!!

5/5 - (3 votos)

Cómo actuar frente a un semáforo en ambar suele ser uno de los dilemas a los que se enfrentan muchos conductores: ¿debo, o no pasar?, ¿pueden multarme por ello? En este artículo resolvemos la incógnita. Despeja tus dudas.

Cuando vemos un semáforo en verde o en rojo sabemos perfectamente lo que debemos hacer: pasar o aminorar la marcha para detenernos. Pero, ¿qué ocurre con un semáforo en ambar? A juzgar por el comportamiento de muchísimos conductores, parece no ser algo que se tenga del todo claro.

Muchas veces los conductores aceleran para no tener que detenerse ante un semáforo  en rojo o pegan un frenazo en seco para detenerse. Aunque siempre es más común la primera situación. En estos casos, ¿pueden multarnos? ¿se puede pasar un semáforo cuando está en ambar?

¿Pueden multarme por rebasar un semáforo en ambar?

En el artículo 146 del Reglamento General de Circulación se indica el significado de las luces y flechas de los semáforos:

  1. Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima al mismo. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de la misma.
  2. Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes.
  3. Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes, obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

Dicho lo anterior, podemos interpretar que una luz ámbar fija equivale a una luz roja, por lo tanto si no detenemos el vehículo si podemos ser multados por saltarnos un semáforo estando éste en fase ámbar fijo.

Sin embargo, cuando se trata de ámbar intermitente su significado es de precaución. En este caso habrá que aminorar la velocidad y mantener la distancia necesaria de frenado. No obstante, si no nos diera tiempo a frenar, o si detener el vehículo pudiera constituir un peligro para la seguridad del tráfico, no será motivo de sanción dado que se consideraría precaución.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

BUSCAMOS PROFESOR X