Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

7 puntos que tienes que revisar en tu coche antes de salir de viaje

9 Junio, 2015 - Autoescuela GO!!!

7 puntos que tienes que revisar en tu coche antes de salir de viaje

Valora este post



Antes de hacer un viaje largo con nuestro coche, es recomendable hacer una serie de comprobaciones para asegurarnos, en la medida de lo posible, de que no sufriremos percances ni averías. Estas comprobaciones no nos llevarán más de media hora y nos pueden ahorrar más de un disgusto.

En Autoescuela GO!!! siempre formamos a todos nuestros alumnos sobre los puntos clave en un coche que tenemos que tener en cuenta antes de empezar a conducir.

1. Aceite

Es importante comprobar tanto el nivel como la calidad del aceite, ya que se encarga de que el motor esté perfectamente lubricado y garantiza su buen funcionamiento.

Para comprobar el nivel de aceite, debemos hacerlo con el motor frío y el coche parado sobre una superficie plana –si lo haces cuesta arriba o cuesta abajo, el resultado no será fiable–. Debes extraer la varilla del aceite, limpiarla con un trapo y volver a introducirla hasta el final, para comprobar si el nivel se encuentra entre las dos marcas que indican nivel mínimo y máximo.

También debes apuntar la fecha de cada cambio de aceite y la caducidad que indica el fabricante; si el período de validez del aceite está cercano a su fin antes de viajar, es recomendable cambiarlo.

2. Neumáticos

Para asegurarnos del buen estado de los neumáticos, debemos comprobar el desgaste y la presión. El neumático debe tener un dibujo con una profundidad de 1,6 mm como mínimo –este es el límite legal–, pero se recomienda que al menos tenga 2 mm. Para comprobarlo, introduce una moneda de 1€ en el surco: si no cubre la parte dorada, debes cambiar el neumático.

Con respecto a la presión, debes comprobarla en frío y seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo –puedes ver la presión recomendada en el manual del coche y en la columna que hay junto a la puerta del conductor (en muchos vehículos está ahí colocada el indicador de presión)–.

3. Luces

Debes comprobar que no haya bombillas fundidas y que las pantallas estén limpias, para que iluminen la vía adecuadamente. Asegúrate de que todo el sistema funciona correctamente: luces de posición, cortas, largas, intermitentes, de freno, de marcha atrás y antiniebla.

También debes asegurarte de que la altura de las luces sea adecuada, para evitar deslumbrar a los conductores que vengan en sentido contrario a la marcha, y recordar que si llevamos mucho peso en el maletero, debemos bajarlas un poco.

4. Frenos

Es imprescindible revisar el estado de las pastillas de freno cada 10.000 kilómetros; aún así, fíjate en si notas una fricción metálica al pisar el pedal del freno. Si es así, puede significar que las pastillas están muy desgastadas o que falta líquido de frenos. Acude de inmediato a tu taller para que lo comprueben.

Además, debes hacer que revisen los amortiguadores cada 20.000 kilómetros.

5. Líquidos

Puedes comprobar a simple vista, abriendo el capó del coche, los niveles del líquido de frenos, el anticongelante, el limpiaparabrisas y el líquido de dirección asistida. Si alguno está por debajo del nivel recomendado, debes reponerlo.

6. Repuestos

Asegúrate de que llevas todos los repuestos necesarios en caso de que sufras algún pequeño percance: rueda de repuesto –cuyo dibujo y presión habrás comprobado también previamente– o kit anti-pinchazos, juego de luces de recambio, chaleco reflectante, triángulos de emergencia, gato, llave y una linterna –esta última no es obligatoria, pero sí recomendable–.

7. Documentación

Tampoco debes olvidar llevar toda la documentación en regla: ficha técnica del vehículo, permiso de circulación, tarjeta de la ITV, póliza de seguro y justificante de pago. Te recomendamos también que tengas a mano el teléfono de tu compañía de seguros y que lleves, por si acaso, algún parte amistoso de accidentes.

Si vas a ir de vacaciones, el equipo de Autoescuela GO!!! queremos recomendarte que sigas estas indicaciones y, sobre todo, que tengas un buen viaje.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos