Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

cuándo hay que cambiar de marchas

¿Cuándo hay que cambiar de marchas en el coche?

8 julio, 2019 - Autoescuela GO!!!

¿Cuándo hay que cambiar de marchas en el coche?

5 (100%) 3 vot0s



Si tienes dudas sobre cómo debe ser una conducción eficiente, en este artículo respondemos a una de las preguntas básicas al respecto: ¿cuándo hay que cambiar de marchas en el coche?

Una de las preguntan más frecuentes en lo que a conducción eficiente se refiere es cuál es mejor, el cambio manual de marchas o el automático. Lo cierto es que ambas modalidades tienes sus ventajas e inconvenientes. Pero si lo que realmente quieres saber es con cuál consumes menos, las transmisiones automáticas, de media, consumen algo más que las manuales, el mantenimiento es más caro y las sensaciones percibidas durante la conducción son menores.

Por eso en este post nos ceñiremos al cambio manual y te contaremos cómo y cuándo hay que cambiar de marchas. No te preocupes, a continuación resolveremos muchas de tus dudas. En serio, ¡conducir con marchas es divertido!

¿Cuándo hay que cambiar de marchas en el coche?

Lo primero que hay que saber es que la relación de marchas es la relación entre la marcha y la velocidad a la que conducimos. Cada marcha tiene unos margen de velocidad; para conducir eficientemente debemos circular al mínimo de revoluciones posible que permita la marcha y que sea coherente con la seguridad vial.

Una vez aclarado esto… Una de las principales cosas que debemos tener en cuenta es que cuando aceleramos el cambio de marchas debe realizarse a distintas revoluciones dependiendo de si se trata un motor diesel o gasolina. Aunque también dependerá de la cilindrada y potencia del motor del coche en cuestión.

  • Si es motor es diesel hay que cambiar de marcha en el momento en que se alcanzan entre 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto.
  • Si el motor es gasolina lo recomendado es cambiar de marcha una vez el motor alcance entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto.

Cambio de marchas en el proceso de aceleración

En el momento del arranque, utilizamos la primera marcha de todas, que aunque es la que más fuerza transmite al vehículo también es la más corta de todas. Generalmente, tras haber recorrido aproximadamente unos 6 metros, el coche ya nos va a pedir meter la segunda marcha. El proceso de aceleración en el momento del arranque debe ser suave y progresivo. Por lo tanto, en fases de aceleración cambiar pronto a una marcha larga es lo más  apropiado, pero sólo cuando las condiciones sean las apropiadas.

Una vez hayamos alcanzado cierta velocidad deberemos cambiar de marchas teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • Cuando la vía nos lo permita deberemos cambiar a tercera y continuar el proceso de aceleración hasta la quinta marcha.
  • No es estrictamente necesario pasar por la cuarta marcha, de hecho ahorrará combustible y minimizará el desgaste de la caja de cambios.
  • La cuarta marcha suele ser la más apropiada para circular en vías con una velocidad de circulación relativamente baja.
  • Cuando haya mucho tráfico y la circulación no sea fluida, convendrá  volver a segunda, siempre que el motor no superen las 2.000 revoluciones por minuto, entonces lo más recomendado será engranar la tercera marcha.

Como ves, frente a la respuesta simplista, “uno debe cambiar de marchas cuando el coche se lo pida” existen una serie de complejidades y especificaciones que solemos desconocer.

Para tu tranquilidad, hoy en día ya existen avisos que nos muestran una recomendación de cambio de marcha.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos