Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

el insomnio y sus problemas en la conducción (1)

El insomnio y sus problemas en la conducción

16 marzo, 2022 - Autoescuela GO!!!

Rate this post

Sin duda, uno de los mayores problemas a la hora de coger un vehículo es no poder garantizar que vamos a tener todos los sentidos a punto. Tanto el alcohol, como algunos medicamentos o el cansancio, son factores muy peligrosos cuando estamos frente a un volante. Y dentro de esos problemas que pueden repercutir a la hora de conducir está el insomnio. Por eso vamos a analizar qué es el insomnio y sus problemas en la conducción, junto a algunos consejos básicos para intentar evitarlo

Cómo afecta el insomnio en la conducción

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o aquellas alteraciones que repercuten en el patrón del sueño, y como consecuencia se percibe que éste es insuficiente. Las causas del insomnio pueden ser trastornos físicos (dolores) y emocionales (ansiedad, depresión, o fobia).

En cualquier caso, el insomnio deriva en cansancio, y todo ello puede afectar de manera muy importante a la conducción, un momento en el que debemos tener todos nuestros sentidos a punto y estar alertas.

Uno de cada cinco conductores se ha dormido al volante

Nuestras capacidades de conducción se ven afectadas por el insomnio, lo que repercute en una reducción de la concentración y de nuestros tiempos de respuesta en porcentajes similares a los que muestran aquellos conductores que han consumido alcohol.

Por este motivo, un médico desaconsejará la conducción a los pacientes con insomnio severo, o a los que encuentren limitada su capacidad al volante por los efectos secundarios de una medicación.

Algunos estudios apuntan a que el cansancio es causa de uno de cada cinco accidentes en Europa, mientras que una de cada cinco personas reconoce haberse quedado dormida al volante. Cifras que demuestran la importancia de dormir y descansar lo suficiente antes de ponerse al volante de un vehículo. Y para ello, te ofrecemos estos consejos para, en la medida de lo posible, asegurarnos un buen descanso al ir a la cama.

Consejos para evitar el insomnio

  • A la hora de cenar hay que realizar una ingesta ligera de comida, a ser posible sin grasas, y evitar consumir alcohol, café, té, chocolate, o bebidas con cola o energéticas. Por contra, tomar un vaso de leche caliente o una infusión de tila o valeriana puede ayudarnos a coger el sueño.
  • También combate el stress y, por ello, puede facilitar el sueño tomar un baño de agua caliente o realizar ejercicios de relajación para aplacar los nervios antes de irnos a la cama.
  • Hay que dejar un tiempo entre la cena y el acostarse.
  • Se aconseja realizar ejercicio físico, suave, a lo largo del día, si bien hay que evitarlo, al igual que un ejercicio de tipo intelectual, dos horas antes de irse a dormir.
  • Leer durante unos minutos o ver algo que nos ayude a «desconectar» puede facilitar que nos durmamos. Eso sí, no hay que hacerlo una vez estemos en la cama.
  • Debemos mantener un horario regular del sueño al levantarnos y acostarnos.

Todos estos consejos pueden reducir o eliminar el insomnio y facilitar nuestro descanso, Un descanso, como hemos visto, que es imprescindible a la hora de conducir con garantías y sin riesgos.

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Instagram no ha devuelto un 200.

Síguenos

BUSCAMOS PROFESOR X