Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Cuándo cambiar los neumáticos de tu coche

6 diciembre, 2021 - Autoescuela GO!!!

Rate this post

Para desplazarnos de forma segura con nuestro vehículo tenemos que tener a punto todos los componentes del mismo. Y uno de los más importantes son las ruedas. Por eso vamos a analizar cuándo cambiar los neumáticos de tu coche.

Cuándo cambiar los neumáticos de tu coche para conducir con seguridad

No hay una fecha o momento fijo para cambiar los neumáticos en un vehículo, ya que depende de factores tales como los kilómetros que acumulan, su diseño o la conducción más o menos forzada que se infringe sobre el vehículo, así como la meteorología a la que éstos hacen frente, o las condiciones del asfalto sobre el que se suele conducir.

Sin embargo, hay una serie de consejos que son de gran utilidad para orientarnos acerca de la posible necesidad de adquirir unos neumáticos nuevos.

¿Sientes algo «extraño» al conducir?

Si al conducir experimentas perturbaciones o vibraciones, reduce la velocidad y conduce hasta un punto en el que puedas salirte de la vía sin peligro para inspeccionar los neumáticos y comprobar si están a punto o tienen algún problema.

En el caso de que alguno de ellos esté dañado, tendrás que desinflarlo y cambiarlo por el de repuesto.

  • Revisión cada cinco años

Es el periodo de tiempo aconsejado para que los neumáticos de un vehículo sean inspeccionados por un profesional, y a partir de ahí deberías hacer que pasaran una inspección de forma anual hasta cambiarlos.

  • Máximo de diez años para poner neumáticos nuevos

Las marcas de neumáticos más importantes recomiendan que, a la hora de plantearte cuándo cambiar los neumáticos de tu coche, compruebes si ya han pasado diez años desde su fecha de fabricación (puedes buscar el número DOT en el flanco del neumático), aunque parezca que están en buenas condiciones y que no se han desgastado, todo ello como método de precaución. Y este consejo es también para los neumáticos de repuesto.

  • Aunque sea evidente, conviene recordarlo…

Cuanto más tiempo dediques a su cuidado, más se prolongará la vida útil de un neumático. Con este fin, se aconseja vigilar de forma habitual aspectos tales como la presión de aire, el desgaste de la banda de rodadura -con un profundímetro o con los indicadores de desgaste marcados en la banda de rodadura- y la alineación.

¿Cómo se puede conocer la fecha de fabricación de un neumático?

Antes hemos señalado la necesidad de cambiar de neumáticos al cumplir estos una década desde su fecha de fabricación. Una fecha que podemos conocer gracias a los últimos números del código DOT que aparecen inscritos en ellos

De este modo, las dos primeras cifras nos indican la semana del año en la que se han fabricado, y las dos últimas, el año. Así, un neumático cuyo código DOT termina en 2719, ha sido fabricado en la 27ª semana del año 2019.

Inspecciona para saber cuándo cambiar los neumáticos de tu coche

Para asegurarnos que los neumáticos están en condiciones, hay que analizarlos al menos una vez al mes, o antes de realizar un largo viaje, con la finalidad de ver si existe un desgaste desigual de la banda de rodadura o una banda de rodadura poco profunda, al igual que tapones de válvulas o áreas dañadas.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Seguridad vial

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

Síguenos

BUSCAMOS PROFESOR X