Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Qué es el permiso CAP

Qué es el permiso CAP

11 agosto, 2021 - Autoescuela GO!!!

Quizás hayas oído hablar de él y te preguntes qué es el permiso CAP, o el certificado que tienen que conseguir todos los conductores de camión o autobús que hayan sacado el carnet de conducir para ponerse al mando de un vehículo pesado.

Todo lo que tienes que saber acerca de qué es el permiso CAP

¿Quieres saber qué es el CAP? Retrocedamos casi tres lustros en el tiempo. Y es que hasta el año 2008, a la hora de conducir un camión o un autobús, únicamente se exigía estar en disposición del carnet correspondiente, o lo que es lo mismo, el C para camiones y el D para autobús, en sus diferentes modalidades.

Sin embargo, todo cambió desde 2008 para aquellos conductores que transportan viajeros y desde 2009 para los que transportan mercancías, ya que para poder desempeñar su actividad es obligatorio que estén también en posesión del CAPCertificado de Aptitud Profesional– que, como su propio nombre indica, acredita la aptitud profesional de quien lo ha obtenido, junto al permiso de conducción.

De hecho, la formación inicial en el CAP se tiende a impartir simultáneamente con la obtención del carnet de conducir para vehículos pesados. También tienen que obtener una formación CAP de reciclaje o continua todos los conductores profesionales cada cinco años.

Examen para superar el CAP

El CAP es un certificado con validez en todo el territorio europeo,  imprescindible para realizar el transporte de viajeros o mercancías, que es expedido por el Ministerio de Fomento.

Para su obtención es necesario superar un examen, antes de un año después de realizar un curso de formación, que consta de 100 preguntas de test (25 para la ampliación de la actividad de viajeros a mercancías y viceversa). Las respuestas correctas equivalen a 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, y las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario sumar al menos 50 puntos.

Origen del CAP en 2003

El Certificado de Aptitud Profesional tiene un origen reciente. De hecho, no fue hasta el año 2003 cuando en el Parlamento Europeo se debatió acerca de la necesidad de que los países que formaban parte de la Unión Europea implantaran un Certificado de Aptitudes Profesionales, o CAP.

En España este trámite se llevó a cabo mediante el Real Decreto 1032/2007. De este modo, se instituyó que para el transporte con camión o autobús, además de la obtención del carnet C o D, sería necesario estar en posesión del CAP.

Finalidad del CAP

Obtener el Certificado de Aptitud Profesional significa que el conductor cuenta con una acreditación profesional de ámbito europeo que avala que ha superado los diferentes exámenes necesarios para ser un conductor profesional, capaz de ejercer su trabajo en todos los países que forman parte de la UE.

Con el requisito de obtener el CAP se pretende una mejor cualificación de los conductores profesionales, y que estén asimismo adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera. En resumen, una mayor seguridad para los propios conductores y para el tráfico.

No dudes en consultar con cualquier de nuestras Autoescuelas Go!!! a la hora de obtener tanto tu carnet de conducir C o D como el Certificado de Aptitud Profesional para el correcto desempeño de tu actividad al frente de un vehículo pesado.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Examen de conducir

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

Síguenos

BUSCAMOS PROFESOR X