Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Cómo adelantar a un ciclista

Cómo adelantar a un ciclista con seguridad

11 enero, 2016 - Autoescuela GO!!!

Cómo adelantar a un ciclista con seguridad

Valora este post



Una de las situaciones que más respeto da a nuestros alumnos cuando se enfrentan por primera vez a ella es el adelantamiento a ciclistas en carretera. El miedo a hacerlo incorrectamente genera indecisión y suele tener como consecuencia que el adelantamiento se haga de cualquier manera, aumentando las posibilidades de provocar un accidente.

Saber cómo rebasar de manera adecuada a un ciclista puede salvar muchas vidas, así que vamos a explicar el modo de hacerlo:

  • Antes de realizar la maniobra, debes asegurarte de que puedes hacerla sin poner en peligro al ciclista o ciclistas ni a ti mismo.
  • Señaliza con el intermitente tu intención de adelantar. En ningún caso lo hagas tocando el claxon: podrías asustarle y provocar que reaccione de manera inesperada.
  • Al adelantar, debes mantener en todo momento la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Esta distancia es fundamental: evita que arrollemos al ciclista, le asustemos o incluso creemos un golpe de aire que le desestabilice.
    Esta distancia de metro y medio, como decimos, es la mínima que debes mantener con respecto al ciclista que adelantes; si puedes dejar más, mucho mejor. Y no respetarla supone una falta grave: pueden multarte con 200€ y quitarte 4 puntos del carné.
  • Debes saber que si vas a adelantar a uno o varios ciclistas en un tramo de línea continua, no solo está permitido que la rebases, sino que incluso es casi obligatorio, porque de otra manera es difícil que respetes la distancia de seguridad. Podemos pisar la línea continua siempre que no venga un vehículo de frente y no pongamos en peligro ni entorpezcamos la marcha de ciclistas que circulen en sentido contrario.
  • Cuando no sea posible adelantar con seguridad, debemos esperar, reduciendo la marcha o incluso deteniéndonos, hasta que las circunstancias sean favorables.

Un apunte más, antes de terminar: algo que mucha gente no sabe —y que critican cuando lo ven por la carretera— es que los ciclistas tienen permitido circular en paralelo de dos en dos.

Ahora ya conoces el modo correcto de adelantar a uno o varios ciclistas en carretera. Recuerda siempre respetar la distancia de seguridad y que ellos son uno de los colectivos más vulnerables que circulan por nuestras vías, puesto que no tienen una carrocería que les proteja.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Seguridad vial

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos