Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Quién tiene prioridad en una rotonda

Quién tiene prioridad en una rotonda, ¿la bici o el coche?

27 marzo, 2017 - Autoescuela GO!!!

Quién tiene prioridad en una rotonda, ¿la bici o el coche?

5 (100%) 1 vot0



Recientemente, un estudio revelaba que dos de cada tres conductores no tienen ni la menor idea de quién tiene prioridad en una rotonda, si la bici o el coche.

Nosotros también hemos detectado esta incógnita entre algunos de los alumnos que están preparando el examen teórico de conducir en Bizkaia, por eso hemos decidido publicar este post en el blog de Autoescuela GO!!!

Lo cierto es que las rotondas o glorietas siempre han sido un auténtico quebradero de cabeza tanto para alumnos como para conductores. Uno de las grandes dudas surge, por ejemplo, cuando aparecen ciclistas en una rotonda, ¿tienen o no prioridad?

El no saber exactamente cómo proceder ante una glorieta es una de las causas más comunes de los accidentes de tráfico. Algo todavía más frecuente en las ciudades con más atascos de tráfico cuando se trata de rotondas. Parece que uno siempre está deseoso de cruzarla, hasta que al final se lanza sin precaución ni seguridad alguna.

Para que esto no ocurra disipemos las dudas y seamos más prudentes.

La gran incógnita: quién tiene prioridad en una rotonda, ¿la bici o el coche?

Los ciclistas tienen prioridad, respecto a cualquier vehículo, siempre y cuando vayan en pelotón y el primero de ellos ya haya iniciado el cruce o haya entrado en la rotonda.

En este caso, el conjunto de ciclistas funciona como un sólo vehículo y el resto de vehículos deberá esperar hasta que pase el último ciclista. Por lo tanto, si al llegar a una rotonda ya existen ciclistas dentro de ella, el resto que vengan en el mismo pelotón tendrán prioridad respecto a ti.

Sin embrago, el ciclista deberá respetar las normas generales de tráfico siempre que vaya solo; en este caso será el ciclista el que deberá esperar a que pase el coche.

En el siguiente gráfico vemos cómo el pelotón de ciclistas tiene prioridad respecto al resto de vehículos.

Quién tiene prioridad en una rotonda

Vía Verne (El Pais)

Otros casos en los que tiene prioridad la bici respecto al coche:

  1. Cuando el vehículo de motor gire a derecha o izquierda para entrar en otra vía y haya un ciclista en las proximidades.
  2. El ciclista siempre tiene prioridad cuando circula por el carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado.

No obstante, como circular por rotondas siempre genera confusión y debate, os dejamos el siguiente vídeo para recordaros cómo atravesarlas correctamente y para saber quién tiene prioridad según qué circunstancias.

Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario en este post. Estaremos encantados de ayudarte.

 

CTA Autoescuela fácil barata cuenca

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Categorías: Consejos conducción

Etiquetas: , ,

  • Juan dice

    Hola!

    Yo tengo la siguiente duda.
    Si el ciclista se aproxima a la rotonda, circulando por el arcén (no de uso exclusivo para bicis) y la rotonda también lo tiene, se puede entrar en ella aunque vengan coches circulando por el interior de ésta? O aún circulando por el arcén, deberá ceder el paso?

    Gracias de antemano.

    • Autoescuela GO!!! dice

      ¡Hola Juan!
      Es un caso extraño, normalmente en las rotondas que se da esa circunstancia suele haber pasos para ciclistas. Si el ciclista circula por el arcén y el vehículo debe atravesar el mismo tiene prioridad el ciclista por ser la parte de la vía destinada a estos vehículos. Al referirse al interior de la rotonda, si es por los carriles por donde circulas los demás vehículos deberá ceder el paso.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos