Sistemas de seguridad activa
21 mayo, 2014 - Autoescuela GO!!!
Vamos a tratar de conocer con más detalle los sistemas de seguridad activa de nuestro coche que comentamos en el anterior post. Como ya dijimos, los sistemas de seguridad activa son los encargados de aportar las condiciones necesarias para evitar un incidente antes de que este se produzca.
Neumáticos
Son nuestro único punto de conexión con el suelo por lo que es vital tener los 4 neumáticos en perfectas condiciones. Si los neumáticos no están bien, muchos de los otros sistemas de seguridad podrían fallar o mermar mucho su efectividad.
Suspensión
Otro punto vital. Aparte de ser un elemento de confort, es lo que mantiene los neumáticos en contacto con el asfalto. Puede ser metálica (la tradicional de muelles y amortiguadores), hidráulica, neumática… Es un elemento al que hay que prestar especial atención ya que su desgaste es progresivo
ABS + REF + EBA
Son tres sistemas diferentes pero muy relacionados y complementarios. Actúan sobre los frenos y las siglas pueden variar de una marca a otra pero básicamente sus funciones son:
- ABS: Antibloqueo de frenos. Evita que en una frenada fuerte las ruedas se bloqueen permitiendo mantener el control sobre la dirección. Al entrar en funcionamiento se percibe una vibración o golpeteo en el pedal de freno. Es importante no asustarse y mantener la presión al máximo sobre el pedal.
- REF: Repartidor electrónico de frenada. Modifica el reparto de la presión de frenado entre los ejes delantero y trasero en función de la carga optimizando así la distancia de detención del vehículo.
- EBA: Asistente de frenada de emergencia. Se ha comprobado que tras el primer “pisotón” al freno en una frenada de emergencia se tiende a reducir la presión sobre el pedal por lo que podríamos alargar la frenada. Cuando el sistema detecta que se trata de una frenada de emergencia, se mantiene la máxima presión de frenado para aprovechar al máximo las capacidades del ABS.
ESP. Electronic Stability Program
Electronic Stability Program o control de estabilidad. Mediante una serie de sensores compara la trayectoria que deseamos seguir y la que realmente sigue el coche. En caso de que no coincidan (derrapaje o posibilidad de trompo por ejemplo) el sistema frena selectivamente las ruedas necesarias para recuperar la trayectoria deseada.
Alumbrado
Absolutamente primordial para ver de noche y avisar a los demás de nuestras maniobras.
Hay muchos más entre los que podemos destacar retrovisores, regulador-limitador de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril, head up display, sistemas de alerta de distancia con el vehículo precedente, radares anticolisión,..
Los vehículos modernos cada vez incorporan más y más de estas ayudas para hacer nuestra conducción más segura y eficaz. ¿Has echado en falta alguno o te gustaría que explicásemos algo con más detalle? Nos encanta recibir vuestras aportaciones.
Categorías: Sistemas de seguridad
Etiquetas: ABS, EBA, ESP, neumáticos, REF, Suspensión