Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Seguridad activa y seguridad pasiva

¿Qué es un coche seguro? Seguridad activa y pasiva

20 junio, 2016 - Autoescuela GO!!!

¿Qué es un coche seguro? Seguridad activa y pasiva

Valora este post



En principio éste parece un concepto básico, ¿verdad? La mayoría de la gente respondería que un coche seguro es el que más prestaciones tiene. Hoy en día la industria de la automoción ha innovado en seguridad de forma extraordinaria. No es tan fácil saber si tu coche es seguro o no.

Existen dos clasificaciones generales para analizar la seguridad de un vehículo: la seguridad activa y la seguridad pasiva. La seguridad activa son las prestaciones del coche para evitar un accidente y la seguridad pasiva, la que protege a los pasajeros en el interior del coche.

Y ahora te preguntarás, para saber si mi coche es seguro, qué es mejor: ¿la seguridad pasiva o la seguridad activa? No te preocupes, te decimos brevemente qué es la seguridad pasiva y la seguridad activa para que la tengas en cuenta a la hora de elegir tu primer coche después de sacarte el carné de conducir. Y no te olvides, lo principal, lo más efectivo para tener un coche seguro es evitar una conducción peligrosa.

Seguridad pasiva en un coche

La mayoría de los conductores asocian la seguridad pasiva a la seguridad global del coche. La seguridad pasiva se refiere a cómo se comporta el coche ante un incidente en carretera. Son todos aquellos elementos que nos protegen en el interior del vehículo. Equipamiento como: airbags, cinturones, zonas del coche que se deforman amortiguando el impacto.

Dentro de las innovaciones en estos elementos de seguridad destacan los tensores pirotécnicos de los cinturones. ¡A quién no le molestaba ir apretado constantemente! Ahora, con estos tensores puedes ir cómodamente mientras circulas y sólo se tensará el cinturón de seguridad en caso de accidente de tráfico.

Otra gran avance de la tecnología actual es la sincronización entre los airbags y los cinturones de seguridad. Hoy en día los cinturones y los airbags están diseñados para funcionar al mismo tiempo anticipándose al choque. Ahora, los airbags se hinchan y deshinchan progresivamente a una velocidad regulada en cuestión de milisegundos.

Uno de los elementos más importantes, por no decir el más importante, dentro de la seguridad pasiva es, sin duda, la carrocería. Tras décadas de innovación tecnológica en el sector de la automoción se pueden ver grandes avances en la resistencia de las carrocerías de los turismos.

Si bien, antes tras un accidente podrías acabar enlatado como una sardina, ahora se fabrican coches con carrocerías capaces de absorber la energía cinética que se produce después de un impacto. No es tan importante fabricar materiales resistentes, sino una carrocería que pueda deformarse durante el impacto para liberar la energía del choque y que no la sufran los ocupantes del coche.

Seguridad activa en un coche

Esta categoría se refiere a la seguridad preventiva. Es decir, la seguridad pasiva es para cuando surge un siniestro de tráfico y la seguridad activa es para prevenir el accidente. En este bloque se tienen en cuenta sistemas como el ABS, el asistente de frenada de emergencia, los sistemas de frenado automático en ciudad, el limitador de velocidad, sensores de aparcamiento…

Pero no sólo los complementos y mejoras tecnológicas corresponden a la seguridad activa, el diseño del vehículo también influye (equilibrio en el reparto del peso del vehículo, las suspensiones, un motor con mucha respuesta, dónde se sitúa el motor -delante o detrás-, equipamiento de ayudas a la conducción, la altura del centro de gravedad del coche, etc.).

Y no nos olvidemos del factor clave de la seguridad activa: el factor humano. El conductor es el principal protagonista de la seguridad activa. Por ejemplo, la mejor manera de evitar un aquaplaning no sólo es tener a punto los neumáticos sino conducir con precaución sobre suelo mojado. Es la persona quien pone la máquina a funcionar y de quien depende hacer un buen uso de un coche seguro y con equipamiento excelente tanto en la seguridad pasiva como en la seguridad activa.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Sistemas de seguridad

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

Instagram

Síguenos